miércoles, 1 de abril de 2009

ESCUELA JOSÉ MARÍA BEDOYA


1 comentario:

  1. Extraído de : “HISTORIA DE MI BARRIO: LA REPÚBLICA DE SAN VICENTE”,
    DE PEDRO ORDOÑEZ PARDAL.


    En 1910 los vecinos F. Dominici, B. Labat, Clara Argüello, Elisa S. De Palacio, M.A. Meade, Juan Bautista Ruggieri, José R. Caeiro, Manuel Fanjul, Jesús Eguía y otros, solicitan la construcción de un edificio para las esceulas 6 y 8 de varones y niñas para que en él funcionen las dos. El monumental edificio se empieza a construir el 29 de abril de 1913 en que se coloca la piedra fundamental con la presencia del gobernador de la provincia Dr. Félix T. Garzón, el presidente del consejo de Educación, Dr. Cortez Funes, el rector del Colegio Nacional de Monserrat, Dr. García Montaño, Diputados, Senadores, autoridades y vecinos del barrio san Vicente. El 30 de abril de 1914 se inaugura la escuela a la que se le impone el nombre de JOSÉ MARÍA BEDOYA, en homenaje al presbítero y hombre público de Córdoba que tanto hiciera por la cultura. A la inauguración concurre el gobernador Dr. Ramón J. Cárcano
    La escuela del “bajo” dividida en dos, que funcionaba con sus grados inferiores en la esquina de Sargento Cabral y Estados Unidos (donde se levanta la moderna escuela Ángel F. Ávalos) y los superiores en la esquina de Juan Rodríguez y Estados Unidos, se trasladó íntegramente al nuevo edificio.
    Su primer director fue el gran educacionista Don Manuel A. González, legendario maestro a quien lo secundara doña María Ordoñez de Fernández.
    La escuela Bedoya es una tradición en el barrio San Vicente. En ella se educó la mayoría de la juventud del barrio en aquellos años en que todos los niños se conocían…
    A don Manuel González, lo reemplazó Don Julio H. Roca, otro gran maestro, fallecido en 1929 y con el que colaboraron humanas maestras que recibieron el cariño y afecto, tales como Pura Menéndez de Blanch, Gregoria Ceballos, Margarita Ceballos, María Letizia Pagliari y muchas más que permanecen en el recuerdo imperecedero de sus ex alumnos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.